guia barcelona hotel
Zonas y barrios de Barcelona
Centro turístico de Barcelona
Busca en Softguide Barcelona

.

 

calles barcelona
Web de la ciudad de Barcelona

barcelona hotel google map
Google maps con los hoteles

colon barcelona
Monumeto a Colón
museo barcelona
Museu d'Art Contemporani de Barcelona

plaza real barcelona
Plaça Reial

gotico barcelona
Santa María del Mar


picasso barcelona
Museo en el Barri de la Ribera

maremagnum barcelona
Maremàgnum en el Port Vell


zoo barcelona

zoo barcelona
^Copito el querido gorila albino en el zoo de la Ciutaledella

 
Casc Antic- el casco Antiguo - La Ciutat Vella

barcelona hoteles

El Distrito de Ciutat Vella es el centro histórico de Barcelona.
Está dividido en cuatro grandes barrios:
la Barceloneta, el Casc Antic, el Gòtic y el Raval.

1. Ramblas
Metro
: Catalunya (Línea 3)
FGC: Catalunya

2. El Raval y el Barri Xinés

3. Ciutat Vella
Metro: Liceu

4.
La Ribera y el Port Vell
Metro:
Jaume I

5. Ciutadella
Metro:
Ciutadella Vila Olímpica

El Casc Antic e s la extensión medieval de la ciudad. Te puedes llegar a perder en las calles estrechas, tortuosas y entrelazadas con un trazado que casi conserva el original.
Nuestro casco Antiguo está dividido por las Ramblas, la avenida más viva y ajetreada de la ciudad. Este nombre de origen árabe significa cauce de un río estacional, que es lo que debían ser las Ramblas antiguamente.

    Cinco tramos componen esta avenida que va desde la Plaza de Catalunya a el Port Vell:
    Rambla de Canaletas, con la famosa fuente del siglo XIX,
    Rambla dels Estudis, a la derecha se encuentra la Reial Acadèmia de Ciències i Arts,
    Rambla de Sant Josep, con el Palacio de la Virreina y seguido el Mercat de Sant Josep conocido como Mercado de la Boquería, único por la belleza del edificio así como por la calidad y variedad de productos que se exhiben. En la misma Rambla, en 1976, Joan Miró dejó una obra suya en el pavimento.
    Rambla dels Caputxins, en la que se encuentra el Gran Teatre del Liceu, totalmente rehabilitado tras su incendio en 1994, muestra de nuevo todo su esplendor y acoge los mejores programas musicales de la ciudad. En una de las calles perpendiculares, en la Rambla, se encuentra una de las mejores obras de Antoni Gaudí, el Palau Güell, para el mecenas Eusebi Güell, quien también encargaría el conocido parque Güell,
    y la Rambla de Santa Mónica, donde está el Centre d'Art Santa Mónica, casi al llegar al Monument a Colom, realizado para la Exposición Universal de 1888, y que señala dónde desembarcó Cristóbal Colón cuando regresó por primera vez de las Indias. Se puede subir en un ascensor hasta una plataforma desde donde se divisa el puerto y buenas vistas de la ciudad.

    Monument a Colom (J-2)
    Plaça del Portal de la Pau, 1
    08002 Barcelona
    Metro: Drassanes

Esta parte de la ciudad es la más antigua y representa uno de los centros urbanos de origen medieval más grandes y mejor integrados de España. De espaldas al mar, la Rambla, divide el casco viejo en dos partes bien diferenciadas:

A la izquierda queda el barrio del Raval y el Barri Xinés (J-4) o Barrio Chino, tiempo atrás un tanto marginal, pero hoy es un barrio en el que conviven grandes edificios como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) (J-7) de Richard Meier, en la Plaça dels Angels y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (J-7) en la acertadamente restaurada Casa de Caritat, con algunas casas en estado semiruinoso, que van desapareciendo al irse rehabilitando la zona. Es un barrio de vida de calle, riqueza cultural por la variedad de sus vecinos, interesante de descubrir en sus contrastes.

Volviendo a las ramblas, a su derecha, de espaldas al Mediterráneo, nos adentramos por el carrer de Portaferrissa hasta la Plaça Nova (L-5), en la Ciutat Vella, ciudad Vieja, el Barri Gòtic o barrio Gótico, lo que antiguamente era el barrio de la catedral.

En este lugar estuvo la primitiva colonia Barcino en el siglo I d.C.y en el III se construye la muralla romana. El máximo esplendor de la ciudad, en los siglos XIII-XV, el período ojival, dan como fruto el conjunto monumental del Barrio Gótico, llamado así desde 1926. Es el pequeño corazón de Barcelona, donde están muchos de los hoy, edificios emblemáticos en la ciudad.

Desde la Rambla, entramos al barrio por la animada Plaça Reial, del siglo XIX, con farolas neoclásicas de Gaudí, subiendo por cualquiera de las callejuelas cruzamos el carrer de Ferrán, y el de la Boquería para llegar a la Plaça del Pi (K-5), cuya iglesia de 1453 tiene un enorme rosetón en su fachada principal. De la plaza, por Banys Nous hacia arriba llegamos a la agradable Plaça de Sant Felip Neri, de la que sólo se mantiene original la iglesia, de mitad del XVIII y en la que está el Museu de Calçat, Museo del Calzado Antiguo, seguimos por el carrer de Palla, llamado así por estar instalada aquí la báscula para la paja, y al final alcanzamos la Plaça Nova. Se conservan sus dos torres semicirculares que componen lo que se conoce como Portal de Bisbe, junto al Palacio Episcopal. En una hornacina en una de las torres, hay una imagen de Sant Roc - San Roque, a quien se rezaba para rogar protección de las pestes.

En el carrer de Santa Llúcia, está la Casa de l'Arcadia, o casa del arcediano, junto a la muralla romana. En uno de sus pisos está el archivo histórico de la Barcelona, Arxiu Històric de la Ciutat. El buzón de mármol, es de Domènech i Muntaner.

Casa de l'Arcadia(L-5)
Carrer de Santa Llúcia, 1
08002 Barcelona
Metro: Jaume I

Todo esto ya es parte del recinto catedralicio, en la esquina con Bisbe está la Capilla de Santa Llúcia, de transición, construida treinta años antes que la catedral, pero que se incorporó a ella. Es una catedral gótica de las grandiosas, que se empezó en 1298, sobre restos de una iglesia románica, que antes había sido visigótica. Se terminó casi a principios del siglo XX, al rematarse la aguja central de la fachada principal. En su interior destaca el coro por su ornamentación y muestra de los mejores trabajos escultóricos de la época, la cripta y en su entrada el sepulcro de Santa Eulàlia, patrona de la ciudad, y sobre todo el claustro, al que se accede por la Porta de Santa Eulàlia.

Catedral de Barcelona (L-5)
Plaça de la Seu
08002 Barcelona
Metro: Jaume I
Más información : www.catedralbcn.org

Siguiendo por Bisbe llegamos a la Plaça de Sant Jaume I donde están el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán desde 1403, en los últimos años presidido por Jordi Pujol, del partido independentista catalán CiU (Convergencia i Unió), y enfrente la Casa de la Ciutat, o Ayuntamiento de Barcelona, últimamente regentado por los miembros del partido socialista. Ambos edificios se pueden visitar. El presidente de la Generalitat reside en la Casa dels Canonges, unido al edificio del Palau por un puente sobre el Carrer del Bisbe inspirado en el puente de los Suspiros en Venecia.

Palau de la Generalitat (M-5)
Plaça de Sant Jaume,
08002 Barcelona
Metro: Jaume I

Casa de la Ciutat AJUNTAMENT DE BARCELONA - SALÓ DE CENT (L-4)
Plaça de Sant Jaume,1
08002 Barcelona
Metro: Jaume I

A izquierda y derecha surgen el Carrer de Ferrán y el Carrer de Jaume I. Por el de Ferrán hacia arriba tomamos el carrer Sant Domènech del Call que nos adentra en la judería medieval que fue el barrio del Call. Fue un barrio próspero y rico, económica y culturalmente, hasta que la historia española explusó al pueblo judío. En esta zona están las casas más antiguas de la ciudad, quizás del siglo XII y aunque de las sinagogas sólo quedan restos, en el 1 del carrer de Marlet, puede leerse en una tablilla la inscripción judía "Sagrada Fundación del Rabino Samuel Hassardi, para quien la vida nunca acaba".
Por la carrer de Jaume I subimos a Llibretería, una calle que conserva algunos comercios singulares, como la cerería Subirana, para alcanzar la Plaça del Rei. En el carrer Veguer está el Museu d'Història de la Ciutat (M-4), instalado en la casa Clariana-Padellàs, de estilo gótico catalán, trasladada piedra a piedra a este lugar desde su emplazamiento original en el carrer Mercaders.

El conjunto de la Plaça del Rei está formado por la fachada lateral de la Capilla de Santa Agata, cuyo campanario se apoya sobre la muralla romana; por el Palau Reial Maior, la residencia de los Condes de Barcelona desde el IX. En el salón Tinell de este palacio, parece que los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su regreso de América. Desde la plaza se accede al interior de la Capilla Reial por una escalera semicircular. A la izquierda el Palau del Lloctinent, del XVI, sede del Archivo de la Corona de Aragón, y la torre adosada de la misma época, el mirador del rey Martí. La plaza en sí es bastante agradable, y la escultura de Eduardo Chillida, descentrada, sugiere diferentes visiones del entorno.

Palau Reial Maior Museo de la Ciutat
Plaça del Rei,
08002 Barcelona
Metro: Jaume I
Museo Frederic Mares - Verger Antic Palau Reial Major

De la plaça del Rei, bajamos hacia el puerto, bien callejeando por el barrio, o por la vía Laietana.
A la izquierda nos queda por visitar la Iglesia de la Mercé (L-3), cerca de el carrer d'Avinyó (L-3), de donde por lo visto procedían las señoritas de Picasso.

La Vía Laietana (M-4) separa el Barri Gòtic del de Ribera, y del de Sant Pere. Se trazó esta vía en 1907 para comunicar el Eixample con la zona portuaria, siguiendo la antigua ruta de un pueblo íbero que habitó antes de la llegada de los romanos.

Este barrio del la Ribera tiene su origen en el siglo X, con población inicial árabe y más tarde comericantes judíos, aristócratas y marineros, cuya vida giraba en torno a la carrer Montcada (N-4). Esta calle es, sin duda, una de las más destacables por su historia y monumentalidad. Se cree su origen en el siglo XII, y su apogeos entre el XIV y XVII, con ricos palacios y viviendas de aristócratas, todas con un patio interior con escalera por la que se accede a la planta principal. En su fachada, desde una pequeña torre se contemplaba la playa. Después de una época de abandono, se han recuperado todos estos palacios y hoy muchos de ellos están destinados a museos y salas de arte. Hay varios palacios medievales, la Casa Dalmases, la Casa Cervelló, con fachada renacentista que hoy es una galería de arte, en el número 23, la casa más antigua del XIV, el Palau dels Marquesos de Llió, o Palau Mora, es hoy el Museu Tèxtil i d'Indumentària, y en el 15, el Palau Aguilar, que desde 1963, es el Museu Picasso.

A esta altura nos encontramos con la Basílica de Santa Maria del Mar, de 1329, la preferida de la ciudad, completamente en gótico catalán, construida en un tiempo récord para la época, pues tardaron sólo 55 años, por lo que el estilo tanto en el exterior como el interior es bastante puro. Las naves espaciosas, muy buena acústica, y las vidrieras que tamizan la luz de los siglos XV a XVIII, consiguen un equilibrio perfecto en este templo. Desgraciadamente, durante la guerra civil, un incendio destruyó el coro y el mobiliario. En la plaza de fuera hay una fuente gótica de tres caños, y todo el entorno conserva su carácter medieval. Por el Passeig del Born, se llega al Mercat del Born (O-4), antiguo mercado de abastos, muestra de la arquitectura del hierro de la segunda mitad del XIX, y que ahora es centro de la zona de galerías más vanguardista.

Santa María del Mar (N-3)
Carrer Montcada, 1
Metro: Jaume I
Más información: www.santamariadelmar.tk

Y si tomásemos la dirección hacia el mar, llegaríamos a la antigua lonja, la Llotja, que actualmente son despachos oficiales, pero este edificio del gremio de los marinos mercantes ha servido hasta de academia de Bellas Artes donde estudiaron Picasso y Joan Miró.
En frente, la Casa de Xifré, de 1840, que albergó en su planta baja el antaño Café de las Siete Puertas, hoy el conocido restaurante Set Portes.

La Llotja (M-3)
Carrer del Consolat del Mar, 2
Metro: Jaume I


En este barrio de la Ribera estaba también el recinto amurallado de las Reales Atarazanas, que hoy albergan el Museu Marítim, con piezas excepcionales. Toda esta zona es la parte del Port Vell (M-3), que se puede visitar en las golondrinas, las embarcaciones de dos pisos, que se cogen en el Portal de la Pau, junto a Colón y llegan hasta el rompeolas.

La página del Puerto de Barcelona: http://www.apb.es

El Moll de la Fusta (K-2) ofrece una estupenda vista desde sus bares y restaurantes y podemos acercarnos a través del puente giratorio de madera hasta el Moll de Espanya, donde está el complejo de ocio y comercial del Maremàgnum (K-1) , donde están el Aquarium, el cine Imax, y una incréible oferta de resturantes, bares, tiendas que por la noche se llenan de gente con ganas de divertirse. En la zona no hay que perderse detalle, desde la escultura de Roy Litchenstein al restaurante Gambrinus diseñado por Mariscal.

Adentrándonos hacia la derecha llegamos a el Parc de la Ciutadella (O-2), ubicado en una antigua ciudad militar, de la que se conservan aún el arsenal hoy sede del Parlamento catalán y parte de el Museu d'Art Modern; el palacio del gobernador que hoy es escuela; y la capilla, donde esporádicamente se celebran diferentes actos. El recinto pasó a ser espacio verde bajo la dictadura del general Prim, y en 1888 se celebró una Exposición Universal. Para este evento se construyó el Arc del Triomf (O-6), de estilo neomudéjar y con diferentes motivos en sus relieves, para acceder al parque. Junto al arco está el Castell dels Tres Dragons, de Lluís Domènech i Muntaner, que hoy alberga el Museu de Zoología. Junto a éste, el Museu de Geología (O-4) y el invernadero. En la parte superior del parque están los Jardines de la Plaça de Armes, organizados alrededor de una cascada inspirada en la Fontana de Trevi de Roma. La fuente fue proyectada por Josep Fontseré junto a Gaudí todavía estudiante.

En la parte inferior del paruqe está el Zoológico de Barcelona, de alrededor de 1940, y cuyo emblema es desde 1966 el único gorila albino en el mundo, el famoso Copito de Nieve. A la entrada está la estatua romántica la Dona del Paragües.

Parc Zoològic
Parc de la Ciutadella, 1
Metro: Ciutadella-Vila Olímpic
Más información:
www.zoobarcelona.com

Interesante es la escultura de Tàpies (O-4), homenaje a Picasso, que puede verse fuera del parque en el Passeig Picasso.

Todo este puede llevar varias horas, y si se puede hacer en varios días mejor, siempre habrá algo que se nos haya pasado.