guia barcelona hotel
Zonas
Distritos de Barcelona
Busca en Softguide Barcelona

.


Pº de Gracia y La Pedrera

Casa Batlló

Casa Lleó Morera
puntxes barcelona
Fundación Tapies
modernismo barcelona
Casa Amatller
casa puntas barcelona
Casa de les Puntxes

Alegoría de la pintura

Plaza Catalunya

Mercurio en las alturas


 
L' EIXAMPLE - EL ENSANCHE DE BARCELONA

Algunos enlaces útiles:

ALOJAMIENTO:
* Hoteles y hostales
* Apartamentos
* Mapa de Barcelona con hoteles

TURISMO E INSTITUCIONES:
* Distrito Eixample
* La ruta del modernismo
* Gaudí y el Modernismo
* La Sagrada Familia
* Hospital de Sant Pau. Patrimonio UNESCO
* Cómo visitar la ciudad

ARTE, CULTURA Y OCIO:
* Fundación Antoni Tápies
* Palau Robert. En Paseo de Gracia
* L'Auditori
* Espai Gaudí- La Pedrera
* Teatre Nacional
* Las tiendas del Eixample
* Vinçon
* Gayxample, guía gay
* Qué hacer, mil sugerencias
* Nuestra agenda

RESTAURANTES:
* Comer en Barcelona
* Recomendaciones de nuestro Blog
* Buscador de restaurantes

MAPAS:
* Mapa - Localizador del Ayuntamiento
* Google - Eixample

METRO EN LA ZONA:
* DIAGONAL - Lineas 3 y 5
* PASEO DE GRACIA - Lineas 3, 4 y 2
* CATALUÑA - Lineas 3 y 1 . RENFE
* SAGRADA FAMILIA - Lineas 5 y 2
* HOSPITAL DE SANT PAU - Linea 5
Y otras paradas de las lineas 1, 2, 4, 5 y de FGC

 

 



barcelona hoteles

El Eixample, la cuna del Modernismo

En el siglo XIX todo el pueblo de Barcelona clamaba por el derribo de las murallas. Hacía mucho que la Ciutat Vella se había quedado pequeña, y la próspera ciudad necesitaba crecer. Por fin en 1854, se derriban las murallas y la ciudad se expansiona, en plena revolución industrial y Barcelona construye su Eixample. Allí trasladará su residencia la burguesía barcelonesa en torno al 1900, abandonando la Ciutat Vella y la zona así se convierte en el laboratorio de un nuevo estilo arquitectónico, el Art Nouveau catalán, el Modernismo.

El gran proyecto para la ampliación de la ciudad corrió a cargo del ingeniero Ildefons Cerdá y fue, sobre el papel, un plan racional y hasta "alternativo". Lo diseñó siguiendo un riguroso trazado en cuadrícula, con la particularidad de dar una amplitud inusual a los cruces de las calles, al tener los edificios forma de chaflán en las esquinas. Esta severidad, la rompen dos únicas excepciones: la Avenida Diagonal, que cruza la ciudad -en diagonal- desde la zona de Pedralbes hasta el mar, y el Hospital de Sant Pau, que enfila, también en diagonal, con la Avenida Gaudí, a la Sagrada Familia . La extensa cuadrícula del Eixample, estaba proyectada como una ciudad igualitaria, con servicios sociales y mercados accesibles a todos los vecinos, el interior de cada manzana debía ser zona ajardinada, además, en algunas manzanas había casitas unifamiliares ajardinadas. La realización de este plan hubiera significado una gran superficie verde en la nueva ciudad. Desgraciadamente, no se respetó este presupuesto, ganó la especulación y sólo en alguna manzana podemos apreciar parcialmente el proyecto original de Cerdá (En el Passatge Permanyer, entre Pau Claris y Roger de Lluria, hay casas postrománticas con jardincillos, que dividen longitudinalmente la que es la manzana más antigua del Eixample . En los Jardins de la Torre de les Aigües, a los que se accede por la calle Roger de Llúria, núm. 56, podemos ver un ejemplo de jardín interior). Hoy se aprovechan las oportunidades que se dan para reconstruir la idea original y cada vez hay más jardincillos en el interior de las manzanas.
Las distancias en el Eixample son bastante más largas que en el Barrio Gòtico, hay que andar bastante o moverse en medios de transporte.

Los barceloneses dividen el Eixample en dos partes: la izquierda y la derecha. La Dreta de l'Eixample es lo que mirando en el mapa vemos a la derecha de la calle Balmes y la Esquerra del Eixample lo que vemos a la izquierda. Favoreció esta división el paso a cielo abierto del tren de Sarriá por esta calle. Los edificios más emblemáticos del modernismo se encuentran en la derecha del Eixample.

Además del urbanismo de Cerdá, es la explosión del Modernismo el otro rasgo que define el Eixample. En cualquier esquina, portal, o balconada podemos apreciar la vitalidad y el carácter lúdico del modernismo catalán.

Los mejores edificios modernistas están situados en torno al Paseo de Gracia, razón por la que se llama a la zona El Quadrat d'Or (El Cuadrado de Oro).
Nada más pisar el suelo, uno comienza a disfrutar del encanto del modernismo: el pavimento son baldosas hexagonales con sinuosas formas orgánicas diseñadas por Antonio Gaudí.
La Manzana de la Discordia, Paseo de Gracia 35 - 43 es una sola manzana que contiene algunas de las casas modernistas más famosas de la ciudad, cada una tiene su propio estilo y está construida por uno de los arquitectos punteros de la época. Las cuatro son reformas de casas ya existentes:

* Casa Lleó Morera: 1906 - de Lluís Doménech i Muntaner. Se puede visitar el interior, con maravillosas vidrieras y mosaicos.
* Casa Bonet, actualmente es sede del Museo del Perfume.
* Casa Amatller - 1900 - de Josep Puig i Cadafalch, de inspiración neogótica y holandesa
* Casa Batlló - 1906 - de Antonio Gaudí, un sueño hecho de cerámica. No dejar de mirar el patio interior.

Ya cerca del cruce con la Diagonal está la Casa Milá o La Pedrera, 1910, de Gaudí. En nuestra opinión la obra cumbre de Gaudí, construida para la familia Milá. Se puede visitar la exposición Espai Gaudí en el desván y la terraza, que ofrece una visión muy clara y documentada de la vida y obra del arquitecto.

Muy cerca de la Pedrera, en lo que fue la casa del pintor modernista Ramón Casas, está la tienda de diseño Vinçon. Paseo de Gracia 96, Esta tienda es un referente en el mundo del diseño y merece una visita.

La Rambla de Catalunya es un agradable paseo arbolado con terrazas donde comer, tomar un aperitivo o un helado. Además es una zona comercial, principalmente de tiendas de ropa. En la calle Consell de Cent, donde cruza con Rambla de Cataluña están algunas de las galerías más importantes de Barcelona. El Museo Egipcio de Barcelona, en Rambla de Catalunya 57, es un museo privado con más de 250 piezas, la colección de arte egipcio más importante de España. Dispone de una buena biblioteca.

Hay varias casas modernistas interesantes en la zona: Casa Juncadella, en Rambla de Catalunya 33, Casa Boada, en Enric Granados 106, Casa Garriga Nogués, en Diputació 250, sede de la Enciclopedia Catalana y Casa Serra, de Puig i Cadafalch, en Rambla Catalunya esquina con la Diagonal, reformada y habilitada para administración pública.

La Fundación Tàpies, en Aragó 255, entre Paseo de Gracia y Rambla de Catalunya, cuyo edificio, de Lluís Doménech i Muntaner, fue sede de una editorial, es considerado, junto a la casa Vicens de Gaudí, el inicio del modernismo catalán. Sobre la cubierta está la escultura Núvol i cadira (Nube y silla) de Tàpies. En el museo hay obras representativas de todos sus períodos creativos.

En la Dreta del Eixample hay varias visitas interesantes. Están la Casa Calvet, calle Casp 48, uno de los primeros trabajos de Gaudí, y la Casa Thomas, Mallorca 293, de Domenech i Muntaner, que aloja en sus bajos la tienda BD Ediciones de Diseño, otra apuesta por el diseño y la innovación.
En el Paseo de San Juan, está la Casa Macaya, de Josep Puig i Cadafalch, que es hoy sala de exposiciones de la Fundació La Caixa.

Y cómo no, la Sagrada Familia de Gaudí. Su última obra (1926) que no pudo acabar, y que todavía hoy sigue en construcción siguiendo los diseños de Gaudí. Es su obra más emblemática, con la que quiso hacer una catedral que explicase de una forma simbólica los misterios de la fe.
De la Sagrada Familia parte la Avinguda Gaudí, que llega hasta el Hospital de Sant Pau, otra maravilla de Domènech i Muntaner, todavía hoy un hospital en activo, que abarca varias manzanas y se compone de una serie de pavellones separados en un terreno ajardinado. El Hospital de Sant Pau ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y Woody Allen la eligió como localización para su película cuando rodó en Barcelona.

En la izquierda del Eixample, está la vieja universidad de Barcelona, en la plaza Universitat, y en el parque del Escorxador hay una escultura gigante en cerámica de Miró: Mujer y pajaro.

En la avenida Diagonal 416-, casi en su cruce con Paseo de Gracia, podemos ver la famosa Casa de les Punxes, 1905, de Puig i Cadafalch, 1905, asíllamada por las agujas que rematan sus seis torres. Enfrente, diagonal 373, y del mismo arquitecto, el Palau Baró de Quadras, hoy sede de Casa Asia en España y centro de interesantes exposiciones y actividades culturales.
En Diagonal 422, está la Casa Comalat, de un modernismo decorativo.

Siguiendo la Diagonal hacia la izquierda llegamos a la plaza de Francesc Maciá, que une el ensanche con los barrios altos de Pedralbes y Sarriá, y con la nueva zona comercial y financiera de la ciudad (Centro comerial L'Illa, plaza Reina Maria Cristina). Siguiendo más allá, la salida oeste de la ciudad. Si seguimos la Diagonal hacia la derecha, llegamos hasta las instalaciones del Forum Barcelona 2004 y el mar; después de cruzar la plaza de les Glories, nódulo de vías donde la Diagonal, La Meridiana y la Gran Vía se unen, y donde se ubica el mercadillo de Els Encants, el Auditorium, el Teatro nacional de Cataluña, la Torre Agbar de Jean Nouvel y un nuevo distrito tecnológico y empresaria y comercial conocido como 22@.