guia barcelona hotel
Zonas y barrios de Barcelona
Fuera del centro turístico de Barcelona
Busca en Softguide Barcelona

.
calles barcelona
 

VILLA OLÍMPICA Y PUERTO OLÍMPICO

barcelona hoteles

peix gehry barcelonaEn una vieja zona industrial del Poblenou, se construyó la Villa Olímpica como residencia de los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de 1992. La ciudad aprovechó la ocasión para hacerse un lavado de cara completo; y esta zona que siempre había sido un enredo de almacenes, líneas ferroviarias e industrias de espaldas al mar, se convirtió en un inmenso parque a lo largo de la franja costera, y una zona residencial, inicialmente para los atletas, y hoy habitada por los barceloneses. La nueva zona de ocio junto al mar, con sus playas, paseo marítimo, restaurantes y vida nocturna, es hoy uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.

La Nova Icària, así llamada en recuerdo de los antiguos socialistas utópicos de la zona, ocupa unas 65 hectáreas y se construyeron unas 2.000 viviendas. El diseño del conjunto y su posterior transformación en barrio residencial, se hizo de la mano del equipo Bohigas-Martorell-Mackay-Puigdomènech, incorporando también proyectos de otros arquitectos ganadores de los prestigiosos premios FAD. La operación suponía, al mismo tiempo, la recuperación del frente litoral para toda la ciudad y la creación de grandes espacios de ocio: el Port Olímpic, y los parques que sigueln el litoral: el del Port, de la Nova Icària, de les Cascades y del Poblenou. Los dos rascacielos junto al mar: el Hotel Arts y la Torre Mapfre constituyen el punto de referencia de la zona. Son dos torres que albergan hoteles y oficinas; y a sus pies, el centro de ocio presidido por la escultura Peix del arquitecto americano Frank Gehry, autor entre otras obras, del Museo Gugenheim de Bilbao.

Después de unos años de lento arranque, la Villa Olímpica es ya un auténtico barrio. Entre los grandes equipamientos que allí se emplazan destaca una parte de la Universidad Pompeu Fabra, ubicada en unos antiguos cuarteles. La biblioteca de la Universidad se encuentra en la bella torre modernista que fue Depósito de las Aguas, que antiguamente alimentaba la fuente del Parque de la Ciutadella.

Una de las últimas aportaciones al barrio es el tranvía. Las obras para implantarlo se han aprovechado para remodelar la calle Wellington, donde se inicia la línea en dirección a San Adrià, y transformarlo en un agradable paseo peatonal.