guia barcelona hotel
Zonas y barrios de Barcelona
Centro turístico de Barcelona
Busca en Softguide Barcelona

.

calles barcelona
barcelona mercado boqueria
Mercado de La Boquería
barcelona macba
MACBA
barcelona
tapas y cañas
barcelona raval
lo nuevo y lo viejo
barcelona
estatuas en las Ramblas


 
LAS RAMBLAS Y EL RAVAL

Algunos enlaces útiles:

ALOJAMIENTO:
* Hoteles y hostales

* Apartamentos
* Mapa de Barcelona con hoteles

TURISMO E INSTITUCIONES:
* Ayuntamiento
* Cómo visitar la ciudad
* Museo Marítimo

ARTE, CULTURA Y OCIO:
* El Liceo - Opera de BCN
* Museo de Arte Contemporáneo, (MACBA)
* Centro de Cultura Contemporánea, (CCCB)
* Barcelona Design Office (FAD)
* Biblioteca de Catalunya
* Teatre Romea
* Teatro Tantarantana
* Cabaret Llantiol y otros espectáculos
* Consulta nuestra agenda

RESTAURANTES:
* Comer en Barcelona
* Recomendaciones de nuestro Blog
* Buscador de restaurantes

MAPAS:
* Mapa - Localizador del ayuntamiento
* El Raval - Google

METRO EN LA ZONA:
* CATALUNYA - Líneas 1 y 3. Cercanías RENFE y FGC.
* LICEO - Linea 3 (verde)
* DRASSANES - Línea 3 (verde)
* SANT ANTONI - Línea 2 (morada)
* PARALLEL - Líneas 2 y 3

barcelona hoteles

Las Ramblas

Las Ramblas fueron durante mucho tiempo la gran arteria de la vida barcelonesa, y hoy lo siguen siendo gracias al turismo. Este nombre de origen árabe significa cauce de un río estacional, esto es lo que era durante siglos: un arenal que discurría, además, al lado de las murallas. Las Ramblas entonces eran lugar de reunión y mercado, de bailes y ejecuciones...Ahora son un agradable paseo hasta el puerto, bordeado de grandes árboles y que ofrecen al viandante un sinfín de entretenimientos, compras y deleites. A lo largo de las Ramblas hay cafés, restaurantes, heladerías, comida rápida, souvenirs, bancos y oficinas de cambio...todo lo que el recién llegado puede necesitar. También hay músicos, bailarines, cómicos, titiriteros y estatuas humanas, algunas realizadas con gran ingenio, así que las Ramblas son en sí mismas un micro mundo. Uno podría pasar días subiendo y bajando y siempre viendo cosas nuevas.

Cinco tramos componen esta Avenida. Las ennumeramos desde la Plaza de Catalunya en dirección al mar: La Rambla de Canaletas, es la primera, con la famosa fuente que le da nombre y donde el Barça festeja susu victorias. Después, la Rambla dels Estudis, llena de kioscos de periódicos donde se puede encontrar prensa de cualquier parte de España, del mundo y todas las revistas imaginables. La Rambla de Sant Josep o Rambla de las Flores, llena de puestos de flores que hacen del paseo un placer; a la derecha se encuentra la entrada principal del Mercado de Sant Josep o Mercado de la Boquería, famoso por la calidad y variedad de sus productos.

La Rambla dels Caputxins, en la que se encuentra el Liceu, el Teatro de la Ópera totalmente rehabilitado tras su incendio de 1994, con una excelente programación.
Un poco más abajo, también a la derecha, en la calle Nou de la Rambla está el Palau Güell, de Gaudí, la casa fue residencia de su mecenas, el industrial Eusebi Güell.

La Rambla de Santa Mónica es el último tramo. Allí estan los artistas, dibujantes y pintores de caricaturas y retratos, a veces mezclados con pitonisas y otros feriantes. En los fines de semana se instala en el último tramo, un mercadillo de artesanos, un buen lugar para comprar regalitos.

Al final de las Ramblas está el Mirador de Colón, realizado para la Exposición Universal de 1888, y que señala el lugar donde Cristóbal Colón desembarcó cuando regresó por primera vez de las Indias. Es una altísima columna a la que se puede subir en ascensor para desde lo alto divisar el puerto y la ciudad. A la derecha de Colón y frente al mar están los astilleros o atarazanas medievales, actual Museo Marítimo que merece la pena visitar.

El Raval

El Raval fue el arrabal o barrio extramuros. Ya su nombre parece predestinarlo a la marginalidad, pero es precisamente de ahí de donde el Raval extrae su carácter. En la Edad Media el Raval eran campos, y por eso allí se instalaron monasterios, hospitales, hospicios y universidades, que no tenían espacio dentro de las murallas. La bonita iglesia románica de Sant Pau del Camp, al final de la calle Sant Pau da fé de que aquello estaba en medio del campo. En el siglo XIV se terminó la nueva muralla que incluia al Raval dentro de la ciudad.
El Hospital de Sant Pau y de la Santa Creu, en la calle Hospital, es otra supervivencia medieval, hoy Biblioteca de Cataluña y escuela de arte. Tiene un lindo jardincillo con naranjos que se puede visitar, unas bellísimas escalinatas renacentistas, y ya dando a la calle Carmen el hermoso patio del XVII de la casa de Convalecencia, hoy Instituto de Estudios Catalanes.

Entre el final del siglo XIX y los años 70 del XX, el Raval se convirtió en el denominado "Barrio Chino", es decir, el barrio de alterne, que en una ciudad portuaria como Barcelona siempre ha sido un barrio muy activo. El Barrio Chino no sólo abarcaba el Raval, también incluía amplias zonas del Gótico -Escudillers, Avinyó, plaza Reial. Ya a principios del siglo XX, cuando Picasso iba de correrias por los burdeles de Barcelona -"Las señoritas de Avinyo" no son otras que las señoritas del burdel de la calle Avinyó- en la zona había un intenso comercio carnal. Hoy todavía, en el Raval más cercano al mar, se adivina lo que el barrio fue. Los más valientes pueden tomar una absenta en el Marsella, en la calle Sant Pau, bar que fue primero elegante café de de señoritos a pricipios de siglo y luego epicentro del la vida disipada. También en la calle Sant Pau hay un tesoro escondido: las hermosas decoraciones modernistas de los salones del Hostal España, obra de Domenech i Muntaner.

Hoy el Raval ha vuelto a cambiar de piel: en los 80 y 90 se transformó en un barrio bohemio y alternativo, hogar de muchos artistas jóvenes que inventaron el nuevo Raval: Un barrio pobre pero moderno, cosmopolita, popular y artesano, sin perder su carácter "fronterizo". En el barrio viven y llevan negocios familias de Paquistan, Marruecos, Filipinas, India, China, Bangla Desh, Ecuador, República Dominicana...Para el turista es interesante pasear por sus calles y descubrir la gran variedad de propuestas para comer, comprar, cortarse e pelo, ver arte o tomar una copa.

La parte alta del Raval alberga hoy en día universidades, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona instalado en la antigua Casa de la Caritat, el FAD (Fomento de las Artes Decorativas) y el Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona (MACBA) , obra del arquirecto Richard Meier, en la Plaça dels Angels, que se ha convertido en una gran plaza pública que reune a fanáticos del patinete, madres paquistanís, futuros artistas y niños de los 5 continentes jugando al futbol. También flanqueando la plaza está el antiguo convento del Angels del XVI y hoy sede del FAD, institución local dedicada al diseño.

La Rambla del Raval es un nuevo espacio ganado al barrio al derribarse varias manzanas de viviendas, en una última estocada al Barrio Chino y la marginalidad. Hoy en día es un ancho paseo con palmeras, terrazas y un gran gato de Botero al final, que hace las delicias de los niños. Lugar de esparcimiento de los habitantes del barrio, especialmente apreciado por los paquistanís hasta tal punto que algunos la llaman la rambla Paquistán. En los fines de semana hay un interesante mercadillo de artesanos, con una jaima donde tomar té y degustar pastelillos árabes.