Madrid guia hoteles
Comer>
Comer en Madrid
Buscar en Softguide Madrid



add madrid
 
Tapas y raciones en el Barrio de Salamanca
madrid hotels

Una sección por C. Gavilanes

Establecimientos en esta sección - Por zonas:

Alonso Martínez - Bilbao
La Ría de Pontevedra
Cervecería Santa Bárbara
Sagasta 2, Vinos
Chipén
Don Latas
La Urraca

Argüelles-Moncloa
La Bilbaína
Cuenllas
Entrevinos
Prada a Tope
La Princesita
La Nueva
Los Chicos
La Llama
La Lorena (antiguo Santander)

Chamartín-Prosperidad
Jose Luis
Lateral
Pil-pil Madrid
La Taberna del Sumiller
Tejarejo
El Tomillar
Txangurro

Chamberí
Alborán
Fide
Taberna el 7
Zubía

Chueca-Malasaña
La Bardemcilla
Bocaíto
El Pepinillo de Barquillo

Cuatro Caminos
Combarro
La Consentida
La Garriga
El Quinto Vino
La Toledana

Huertas
Cervecería Alemana
La Dolores
La Trucha
La Venencia

La Latina
El Bonano
Delic
La Escondida
El Almendro
La Taberna de los Cien Vinos
Tempranillo
La Salamandra
El Viajero
Mal de Amores
Taberna Matritum

Lavapiés
Aloque
Melos
El Tío Vinagre
La Taberna de Antonio Sánchez

Malasaña - Conde Duque
Bodegas El Maño
El Pez Gordo
El Cangrejero
La Competencia
La Fortuna
Bodegas La Ardosa
La Ida
El Buffalino
Mayrit
Mesón Andino
Albur
La Taberna de San Bernardo
La Musa

Sol
Casa Labra
Casa Paco
Don Pedro
El Anciano Rey de los Vinos
Las Bravas
Lhardy
Taberna del Alabardero

Salamanca
Cervecería Santa Bárbara
Cervecería Alarcia
El Camarote
Jurucha
Pélaez
Taberna La Daniela
Los Timbales
Teatriz


Casa Martín
Menéndez Pelayo, 17


Este es un espléndido bar procedente de mi época CSIC, época de magníficas comidas y gloriosas fiestas en el piso de un amigo, situado en Narváez, 50. Ideal para tomar lo que la tradición llama 'aperitivo', sábados y domingos antes de comer, pero también excelente para las tardes.

Decorado con fotos taurinas y deportivas, resalta el amor de los dueños por uno de los clubs de fútbol de Madrid, de cuya plantilla pueden verse diversas fotos, correspondientes a varias etapas. Si no fueran suficientes los recuerdos de la época dorada que cité antes, estos toques de buen gusto deportivo terminarían por convencerme de que se trata de un sitio seminal.

Bueno, y eso sin mencionar que los camareros son rápidos, eficientes y generosos con las tapas, o que tienen botellines de Mahou 'etiqueta verde', cerveza a la antigua usanza (de hecho, puede elegirse entre botellín y caña, pero lo normal es decantarse por lo primero, aquí). Y encima la clientela muestra saludables signos de interclasismo, poco habituales en las zonas mas tradicionales del Barrio de Salamanca.

Vamos, que cuenta con todas mis simpatías. Ante esto, la parroquia 'baldosinera' tiene que palidecer. Y es que no todo son modas en esta vida. También están los valores eternos. Digo yo.

C.Gavilanes


Cervecería Alarcia
Antonia Merci, 3
esq. Pza. de Dalí.
Metro: Goya
Mapa: W-3


Bar no muy grande, ideal para los domingos al mediodía, cuando se pone hasta arriba de gente, en el que sistemáticamente acompañan las cañas con un platillo de gambas ('gambitas' sería quizas mas apropiado, aunque no por pequeñas resultan menos interesantes, marcad mis palabras).

La cerveza es Mahou de barril (algo que hay que valorar) y la oferta del bar esta en la línea de la tapa que ponen, es decir, marisco, marisco y marisco. A juzgar por cómo es la tapa, cabe esperar grandes cosas, pero yo no he probado nunca. Por lo demás, bastante interesante, sobre todo si se desea una parada intermedia en el viaje de aproximación a bares de propuestas mas sólidas, mas hacia 'Ibiza'.

C. Gavilanes


El Camarote
Lagasca, 46
Metro: Serrano
Mapa: P-1


Ideal para cuando se tiene una novia maja y bien educada o una chaqueta austriaca. Como yo jamás me permití ordinariez del calibre de la opción (b), conocí este bar a través de la opción (a) (aunque la mayoría de las damas majas y bien educadas no suelen permitirse ordinariez de tal calibre).

Se trata de una sucursal de 'El Timón' de Alonso Martínez, en la que también se puede comer en plan más heavy (pero eso sólo queda para los ' austria-men' o los que trabajan por la zona, me temo). Aquí estamos en el reino de las raciones de chopitos (maxima especialidad, a mi juicio, del local), calamares, y hasta navajas a la plancha. Todo ello relativamente caro, pero de garantía, que se dice.

Cumple todos los requisitos para ser bar de cabecera de domingos y festivos (incluso, para los interesados, tiene una iglesia cerca, cuyos horarios se dejan sentir en el local porque las avalanchas de gente son frecuentes al final de las misas -diran lo que quieran, pero pocas cosas hay mas entrañables, y de mayor elegancia en el mundo, que una salida de misa un domingo por la tarde en el barrio de Salamanca-).

En fin, muy completito, aunque algo convencional (y, sobre todo, perfecto si el lector cumple alguna de las dos opciones arriba indicadas -o las dos, si es que esto es posible en absoluto,).

C. Gavilanes


Jurucha
Ayala, 19
Tel: 91 575 00 98
Metro: Serrano
Mapa: O-99


Especialista en croquetas, y montaditos de todo tipo en una barra al estilo vasco, de las que no sabes a dónde mirar.

Peláez
Lagasca, 61
Tel: 91576 01 85


De las tabernas típica del barrio, donde te dan tapa con la caña.

Taberna de la Daniela
General Pardiñas, 21
Tel: 91 575 23 29
Metro: Goya
Mapa: S-1


Como ya digo en algún otro sitio, el barrio de Salamanca sufre en estos momentos la invasión ' baldosinera'. Sí, es exactamente el mismo fenómeno que pobló, hace ya algún tiempo, la calle Ponzano y otras cercanas, en Chamberí. Son esos bares de inspiración postmoderna, diseñados a la manera de antiguas tabernas, pero con ejemplares limpieza y pijerío. En los días que corren, si uno quiere poner un bar-res\-tau\-ran\-te realmente 'a la última', con serias opciones de ser comentado en la "Guía de la Buena Vida" de El País, hará bien en seguir este paradigma y forrar su bar de baldosines, mejor cuanto mas historiados, sobre los que pintar raciones y precios (altos, en general) con un rotulador. No olvidar tampoco agenciarse un surtidor de cerveza de esos de base metálica, ni poner un mostrador de marmol o sucedaneo. Finalmente, rizara el rizo si ofrece diversos vinos, pimientos de el piquillo y croquetas caseras (no os tengo que decir que esto último, en particular, siempre condiciona muy favorablemente en sus juicios al autor de estas líneas).

Pues bien, la 'Taberna de la Daniela' es un excelente ejemplo de todo lo que digo. La verdad es que no recuerdo si tienen pimientos, ni vinos, pero todo lo demás lo cumplen con creces. Incluso utilizan un gran despliegue de medios para anunciar su 'cocido madrileño', que debe de ser santo y seña de la casa cuando ésta es un restaurante, al mediodía. A todo ello hay que añadir, ademas, una muy variopinta clientela, desde el viejecillo que comprueba con un bolígrafo y una servilleta de papel si la cuenta que le han dado es correcta hasta el menda medio tuerto que me asegura, mirando al viejo, que -no ha visto nada igual en toda su vida-, y que va a haber que venir al bar con calculadora. Muy notable. Ademas, unas excelentes empanadas y unas correctas croquetas (grandes, eso sí, pero algo toscas). Ultimamente han enriquecido algo su carta y han aparecido las mollejas de cordero, pero este tema no esperéis verlo comentado, puesto que no se trata de un santo de la devoción del autor.

Entre los puntos débiles podrímamos citar la presencia de unos camareros a los que sólo un optimista enloquecido calificaría de espabilados, o de amables. Y quizás una clientela que se va empijeciendo cada vez más (mucha señorita de buen aspecto y dudosas maneras acompañada de pánfilo engominado usuario de loden. Pero con una croqueta en la mano uno esta dispuesto a perdonar casi todo, la verdad.

C.Gavilanes


Teatriz
Hermosilla, 15
Tel. 91 577 53 79
Metro: Serrano
Mapa: W-3


Ubicado en un antiguo teatro, es restaurante, bar de copas y merece la pena sólo por ver lo que han hecho en el local Philippe Starck y Mariscal.

La tapas y canapés varios también de diseño.