Cultura y Arte en Madridmuseos

Otros Museos importantes en Madrid

Como ya os hemos comentado, aquí os recomendamos algunos de los museos de arte al margen de los tres más importantes en la ciudad. Son los que, a nuestro parecer, poseen mayor encanto, pero os avisamos que la selección no será probablemente del gusto de todos. Aconsejamos que echéis un vistazo a los comentarios antes de tomar una decisión.

Madrid cuenta con una atractiva oferta museística municipal que se agrupa bajo la marca Museos de Madrid. Tres temáticas (Orígenes, Historia y Arte Contemporáneo) que engloban siete instalaciones que permiten al ciudadano y al turista conocer mejor la historia de la ciudad y su arte y descubrir algunas joyas ocultas..

Ermita de San Antonio de la Florida

Paseo de la Florida, 5
Metro: Norte/Príncipe
Web: Los frescos de Goya en San Antonio de La Florida

El interés de esta capilla reside en los frecos de Goya que contiene. Si ha sido de vuestro gusto lo que hay en el Prado, no desaprovecheis la ocasión. Al llegar encontrareis que hay dos capillas exactamente iguales. Una es la original (y es la que hay que ver), y la otra es una reproducción que se construyó con la finalidad de oficiar la misa en ella, y poder así preservar en buenas condiciones la original.

Desde este lugar podrás acercarte al pequeño río de Madrid, el 'Manzanares' o dar un paseo por el Parque del Oeste, casi tan garnde como el Retiro y mucho más tranquilo durante el día. Por la noche es menos recomendable. Si después de la visita tienes hambre, no dejes de probar las especialidades de la cercana y popular Casa Mingo.

Palacio Real

Bailén s/n
Metro: Opera

Horario: Hasta Abril de lun.- sáb. 9.30 - 17.30. Dom. y festivos de 9.00 - 14.00.
A partir de abril de lun. - sáb 9.00 - 18.00. Dom. y festivos de 9.00 - 15.00.
Cerrado durante la celebración de actos oficiales.
Admisión : 6 euro, visita guiada 7 euro
Menores 18, jubilados (UE), y estudiantes: 2 euro
Miércoles gratuita ciudadanos UE.

Visita guiada Palacio + exposición: 8 euro
Visita Palacio + exposición: 7 euro

http://www.patrimonionacional.es

Hoy en día no es utilizado como residencia real pero permanece intacto desde la última vez que lo fuera.
El recorrido abierto al público no cubre la totalidad de las salas y habitaciones, pero sí por las más destacadas.
El palacio en sí es interesante por su arquitectura y sus jardines (hay dos: los de Sabattini y los jardines del Moro). Además se pueden contemplar toda clase de artes decorativas y suntuarias dentro del edificio, así como frescos estupendos de Tiépolo, por ejemplo, o pintura de Velázquez, Goya, Rubens, El Greco, Juan de Flandes, Caravaggio, entre otros.

Museo Arqueológico Nacional

Serrano, 13
Metro: Serrano / Colón
Zona: Salamanca

A través de 43 salas se contempla la historia del hombre desde sus orígenes hasta la Edad Moderna. Entre sus obras más conocidas destaca la Dama de Elche, las Coronas de Guarrazar o la reproducción del techo de las Cuevas de Altamira.

Museo Municipal - Museo de Historia

El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) ocupa desde su inauguración, en el año 1929, el antiguo Hospicio de Madrid, un edificio de la época de Felipe V, entre 1721 y 1726.Pedro de Ribera, es el autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español. En el interior pinturas de Goya, Sorolla, y Eugenio Lucas. También un modelo a escala de la ciudad en el año 1.833.

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo se ubica en el histórico Cuartel del Conde Duque, obra de principios del siglo XVIII del arquitecto Pedro de Ribera. Al igual que otros museos de arte contemporáneo, nacionales o extranjeros, se ha utilizado un edificio histórico para albergar las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid con arreglo a un programa de rehabilitación integral del edificio para usos y servicios culturales.

Museo Sorolla

Paseo del General Martínez Campos, 37
Tel: 91 310 15 84
Metro: Iglesia / Ruben Darío
Zona: Ríos Rosas
Web: Museo Sorolla
Este pequeño museo está situado en la que fuera la residencia en Madrid de este pintor de origen valenciano con una mezcla de posimpresionismo y costumbrismo español. La casa-museo se conserva en su estado original y se pueden visitar casi todas sus salas. Además de multitud de obras de Sorolla, también se encuentran algunas obras de artistas de la época, como, por ejemplo, el escultor Benlliure.
El jardín es un bello complemento a este museo que hará las delicias de los amantes del arte figurativo de principios de siglo, de los apasionados del color y de aquellos que encuentren algo especial en la luz resplandeciente del sol mediterráneo.

Museo de América

Avenida de los Reyes Católicos, 6
Tel: 91 543 94 37
Metro: Moncloa
Web: Museo de América

Las colecciones de este museo se centran todo tipo de objetos y de arte de ls culturas precolombinas de toda América. Interesantes fondos bibliográficos, etnológicos y coloniales. Muy recomendable para los interesados en otras culturas y otras formas de arte no occidentales.

Museo Romántico

San Mateo, 13
Tel: 91 448 10 45
Metro:: Tribunal
Zona: Malasaña
Web: Museo Romántico de Madrid

Este pequeño museo en pleno centro de Madrid muestra el ambiente del S.XIX a través de sus diversas estancias en las que se puede encontrar arte español de la época, así como mobiliario, documentos, una sala dedicada a literatos y artistas, objetos decorativos, un salón de baile, etc. En la capilla de la casa, encontrareis un "San Gregorio" de Goya. Aunque carece de obras maestras, este museo es un placer que sabrán apreciar todos los nostálgicos. Visitarlo ofrece también la posibilidad de conocer las aledañas áreas de Malasaña, Chueca o Alonso Martínez.

Museo de Escultura al aire libre

Paseo de la Castellana (bajo el puente de Juan Bravo)
Metro: Ruben Darío
Zona: Castellana
Web: Ayuntamiento de Madrid

Es mejor hacer esta visita en un domingo por la tarde, por dos motivos. Uno porque es el momento de la semana en que todos los demás museos cierran sus puertas al público y segundo porque el museo está situado bajo el puente de Juan Bravo y el ruido del tráfico de la Castellana, salvo los domingos, puede llegar a ser bastante molesto. Esta breve muestra presenta la obra escultórica de algunos de los más destacados escultores españoles de los años 50 y 60. Es una bonita y curiosa idea que viene a continuar en nuestro tiempo una antigua tradición de Madrid: insertar arte en las calles.

Fundación Museo Cerralbo

Ventura Rodríguez, 17
Tel: 91 547 36 46
Metro:: Ventura Rodríguez / Plaza de España
Zona: Moncloa-Argüelles
Web: Museo Cerralbo Madrid

Uno de los más curiosos museos de la ciudad es la casa y la colección del décimo séptimo Marqués de Cerralbo, un coleccionista empedernido que donó al estado los bienes que había recolectado a lo largo de su vida junto con el edificio que los contenía tras su muerte en 1922, con la intención de que se convirtiese en museo. Se encuentran en él desde armaduras hasta relojes, pasando por muebles y pinturas entre las que destacan obras de Veronés, El Greco, Ribera, Zurbarán y Alonso Cano. Es un museo interesante a la vez que inusual.

Fundación Museo Lázaro Galdiano

Serrano, 122
Tel: 91 561 60 84
Metro: Núñez de Balboa / Avenida de América
Web: Museo Lázaro Galdiano

Como el Museo Cerralbo, este museo es el fruto del ánimo coleccionista de, en este caso, un empresario: José Lázaro Galdiano (1862-1947), que reunió en esta preciosa casa y sus jardines, alrededor de 15.000 pinturas y objetos. Es considerada, aun hoy día, como una de las colecciones privadas más extensas e interesantes de España. La colección es muy amplia en lo que se refiere a las artes decorativas (plata, oro, armas, medallas, joyería, cerámica, etc.) y posee una colección de pintura en la que cabe destacar parte de la escuela española con obras de Murillo, una sala entera de Goya, Ribera, piezas flamencas de Van Eyck, Mabuse o El Bosco, un cuadro atribuído a Leonardo así como algunas pinturas inglesas de Constable, Gainsborough, Reynolds y otros. Merece la pena visitar este museo no excesivamente conocido. Ofrece una buena colección aunque no posee las condiciones óptimas de exhibición, especialmente en lo referente a la iluminación. Creemos que este museo, como el Museo Cerralbo, tiene un encanto especial que muchos sabrán apreciar.

Real Monasterio de las Descalzas Reales

Plaza de las Descalzas, 3
28013 Madrid
Tel: 91 547 53 50
91 454 87 00
Fax: 91 542 69 47 
Metro: Callao / Sol
Zona: Sol
Web: http://www.patrimonionacional.es

En pleno centro de Madrid, las paredes de este monasterio de clausura, guardan una estupenda colección de pintura entre las que se encuentran obras de Tiziano, Sebastian del Piombo, Luini, Brueghel, Rubens, Van Cleve, Sánchez Coello, etc.) También posee imagineria religiosa y tapices.
El monasterio fue fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II, y fue por ello elegido por muchas damas de la nobleza y la realeza española para entrar a formar parte de la orden. Con ellas solía ir acompañando su ajuar que, en muchas ocasioines, pasaba a engrosar la colección que hoy se puede contemplar.

Real Monasterio de la Encarnación

Plaza de la Encarnación, 1
Tel: 91 547 05 10
Fax: 91 542 69 47
Metro: Opera / Santo Domingo
Zona: Sol
Web: http://www.patrimonionacional.es

Al igual que las Descalzas, fue de fundación real por Margarita de Austria, esposa de Felipe III. La fachada de la Iglesia data de 1616 aunque el resto del edificio se reconstruyó tras el incendio del Alcazar al que estaba anexo en 1734. Situado en una de las zonas más bellas de Madrid, su colección no es tan espectacular como la de las Descalzas, si bien poseen obras de Luini, Ribera, Carducho, etc. También se pueden encontrar algunas piezas escultóricas de la época (Perronius, Gregorio Fernández, etc.) y un muy interesante relicario con excepcionales piezas de orfebrería, del que se ha llegado a decir que es el más importante del mundo, superando incluso al del Vaticano.
Entre multitud de objetos pertenecientes a santos, cabe resaltar la reliquia que contiene la sangre coagulada de San Pantaleón, que cada año se licúa el 27 de julio, congregando a cientos de devotos para contemplar el 'milagro' que, en caso de no cummplirse, anuncia tragedias para el año siguiente.

Museo de las Telecomunicaciones - Fundación Telefónica

Gran Vía 28
Metro
:
Gran Vía
Zona: Gran Vía
Web: Fundacion Telefonica

Colección de arte español del S XX perteneciente a la empresa que controla el sector de las comunicaciones telefónicas en España. También posee alguna obra extranjera y una parte dedicada a una colección histórico-tecnológica. Obras de Picasso, Miró, Tapies, Chillida, Juan Gris, Luis Fernández, etc.

Museo de la Ciudad

Principe de Vergara 140
Tel: 91 588 65 99
Metro:: Cruz del Rayo
Zona:
Avenida de America

Este museo explica el desarrollo histórico de la ciudad, a través de vídeos, planos, maquetas, pantallas interactivas, etc.
Está dotado de dos plantas de exposiciones temporales, una planta de infraestructuras de la ciudad y dos plantas de historia de Madrid, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Museo Geominero Instituto Geológico y Minero de España

Ríos Rosas, 23
Tel: 91 349 57 00
Metro: Ríos Rosas
Zona:
Ríos Rosas
Web: Museo Geominero

El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, en cuya sede principal se encuentra ubicado. Por su dependencia funcional, es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación.

Museo del Traje

Juan de Herrera, 2. Ciudad Universitaria
Web: Museo del Traje - CIPE

El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

compartir facebook

En esta sección

Softguides fotos en Flickr

softguides flickr

Softguides @ Youtube

youtube softguides

¡Más Madrid!

florida
Frescos de Goya en de San Antonio de la Florida

The Palacio Real
Palacio Real

La Dama de Elche

Dama de Elche en el Museo Arqueológico

museo municipal madrid
Portada barroca del antiguo Museo Municipal de Madrid

museo sorolla madrid
Museo Pintor Sorolla

museo de america madrid
Museo de América

museo madrid
Museo Romántico

museo madrid
Museo Cerralbo

MUSEO lazaro galdiano
Museo Lázaro Galdiano

museum madrid
Museo del Traje

madrid museos

Real Monasterio de las Descalzas Realesmuseo madrid

Real Monasterio de la Encarnación

museo madrid

Museo Geominero

open air sculptures
Esculturas al aire libre en la Castellana

contemporary museum madrid
Museo de Arte Contemporáneo Cuartel del Conde Duque

Buscar Alojamiento

Alojamientos en...

hoteles en Madrid

Hoteles, apartamentos y hostales en Madrid

Recomendamos

madrid mapa de hoteles

El alojamiento en el mapa de Madrid

hoteles Petit Palace madrid

Hoteles Petit Palace en Madrid

Hoteles boutique de 4* en el centro de Madrid

apartamentos madrid

Apartamentos Candilejas y Caballero de Gracia

Como en tu propia casa

apartamentos madrid

Apartamentos en Madrid

Reserva por días semanas o meses

Madrid hostales baratos

Madrid hostales

Desde 25 euros

Publicidad