Cultura y Arte en Madrid museos

Museo Nacional del Prado

MUSEO DEL PRADO

Paseo del Prado s/n
Tel: 91 330 28 00
Metro: Banco de España / Atocha
Zona: Paseo del Prado

Sin duda, una de las mayores y mejores pinacotecas del mundo. El museo es fruto de las colecciones Reales de la monarquía española.
La Colección Real, germen de la colección de este museo, fue comenzada por la reina Isabel La Católica en el Renacimiento, y continuada por sus sucesores hasta el siglo pasado. La colección es muy extensa y refleja los gustos de la monarquía española, así como sus reticencias: encontramos una amplia representación de la pintura flamenca, la italiana del siglo XVI y las escuelas españolas del barroco y posteriores; mientras que las escuelas protestantes (inglesa, holandesa) apenas están presentes.
Hay una gran cantidad de arte religioso procedente de las iglesias que se cerraron hacia 1830.

La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su sede unas 1.300 obras.

El Prado se halla situado en pleno centro de Madrid, en el Paseo del Prado, también conocido como Paseo del Arte, puesto que allí se encuentran también el Museo Thyssen y el Reina Sofía cerca del Parque del Retiro. El edificio principal construido en 1780, fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva, para convertirse en Museo de Ciencias Naturales. La idea de destinarlo a Museo de Arte proviene de José Bonaparte, hermano de Napoleón, que fue coronado José I de España durante la ocupación francesa. Posteriormente, María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, apoyó esta iniciativa.
El Prado cuenta con una ampliación diseñada por Rafael Moneo y que integra el Claustro de los Jerónimos. Allí se realizan las exposiciones temporales; y alberga el centro de atención de visitantes, la tienda- librería y la cafetería-restaurante.

En el Casón del Buen Retiro -de lo poco que queda del antiguo Palacio de Recreo del Retiro- se ha restaurado la bóveda pintada al fresco por Giordano titulado 'Apoteosis de la Monarquía Española' (1697). El uso final del edificio será el de biblioteca y centro de estudios, como parte del "Campus Prado" que contribuirá a la investigación y a la formación de expertos en arte.

QUÉ VER...

El museo está organizado por escuelas y épocas, con una distribución complicada, así, no todas las obras de Goya o de Velazquez están en salas contiguas, a veces ni en el mismo piso. En la descripción a continuación Softguides te da el número de sala de algunas obras imprescindibles. En las taquillas del museo te darán un plano del museo que también puedes descargar de la web del museo y si no consigues orientarte con él, no dudes en preguntar a los vigilantes de las salas.

La colección se clasifica por escuelas de pintura nacionales:
El Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente el mundo.
Goya y Velazquez son dos genios universales de la pintura: sólo por sus obras el museo ya es una joya incomparable. Pero hay otros grandes pintores españoles: Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Sánchez Coello, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Vicente López, Fortuny, Carlos de Haes, los Madrazo, Rosales y Sorolla.

Velázquez tiene en el Prado la mayoría de sus obras maestras. Además de los soberbios retratos reales están Las Hilanderas, La rendición de Breda, Las Meninas (sala 12), etc, que son obras maestras de bastante complejidad y que un guía del museo te puede ayudar a decodificar.

En 1623 Velazquez parte de su Sevila natal hacia Madrid para pintar al monarca Felipe IV. Su retrato fue tan magistral, que le aseguró su presencia indefinida en la corte real. Los soberbios retratos de toda la famiia de Felipe IV se pueden admirar en el Prado (salas 12 y 15 A).
Rubens aconseja a Velázquez que viaje a Italia, pues no se concebía, en pleno siglo XVII, que un pintor no acudiera a Italia como parte de su formación. En 1629 llega a Roma donde se aloja en la Villa Médicis, en una de las colinas romanas, desde donde pinta sus famosas Vistas de la Villa Medicis, considerados los dos primeros ejemplos de pintura al aire libre que no alcanzó su máximo desarrollo hasta el período del Impresionismo, y que pueden contemplarse en el Prado. En Italia también realizó obras como La fragua de Vulcano.
Es en la etapa final de su pintura cuando alcanza su máximo desarrollo y Velázquez realiza sus dos obras maestras: La familia de Felipe IV o Las Meninas (sala 12) y La fábula de Aracné, conocida popularmente como Las Hilanderas (sala 15 A), ambas en el Prado.

El Greco sorprende por su contemporaneidad pictórica y compositiva. Pasaron muchos años hasta que la genialidad de este artista fue reconocida y defendida por los primeros pintores de vanguardia de este siglo. Digno de verse, en sus grandes composiciones: Pentecostés, La adoración de los Reyes Magos.....y en aquellas de tamaño medio: El caballero de la mano en el pecho (sala 10A) , San Sebastián, etc.

Goya es un verdadero genio, según muchos, el padre de la pintura moderna. Goya surge de la tradición española. Como él mismo decía, su maestro fue Velázquez.
Su cuantiosa y potente obra se inicia con los alegres cartones para la Real Fábrica de Tapices, entre otros, El quitasol y El cacharrero. Su obra madura consiste en soberbios retratos de la realeza, la aristocrácia y los intelectuales de la época (unos, con grotesca ironía; otros con cariño y respeto): La familia de Carlos IV, Los duques de Osuna y sus hijos, La Condesa de Chinchón, Don Gaspar Melchor de Jovellanos, La marquesa de Santa Cruz, La maja vestida y La maja desnuda (sala 21).
Pero el Goya más libre surge con los temas duros y sombríos: En sus cuadros de la guerra de la Independencia conocidos como el Dos y el Tres de Mayo (sala 39); en las colecciones de grabados Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, donde pone de manifiesto las lacras de la sociedad que le rodea -la mala educación, la ignorancia y el abuso de poder-; y en sus pinturas negras (sala 38) es donde da rienda suelta a su imaginación y a la crítica más ácida, creando unas imágenes que han marcado la posterior evolución del arte. Muchos de los artistas fundamentales de las vanguardias -especialmente del Expresionismo y del Surrealismo- encontraron en la obra de Goya la inspiración para sus propias creaciones.
Goya pintó sus pinturas negras en 1820, sobre los muros de su casa de Madrid llamada "la Quinta del Sordo", así llamada porque había perdido el oído. Era una casa a orillas del Manzanares, atravesando el puente de Segovia, que adquirió en 1873 el barón Émile d'Erlangerl. El barón mandó trasladar las pinturas a lienzo, y posteriormente las donó al Estado español puesto que no interesaron al Louvre.
La lechera de Burdeos (sala 35), que Goya pintó en sus últimos días de exilio en Burdeos con un espíritu mucho más alegre y luminoso, es un claro preludio del Impresionismo.

En las salas de pintura española no dejes de ver: el retrato de Santa Isabel de Portugal, de Zurbarán y la Santa Catalina de Yáñez de la Almedina (sala 49) y El sueño de Jacob de José de Ribera (sala 16 B).

Pinturas negras in encglish

Las salas de pintura italiana cuentan con joyas del quattrocento como La anunciacion de Fra Angelico (sala 49), pero el plato fuerte de ésta pintura lo constituyen las obras de Tiziano, pintor favorito de Carlos I, y el artista distintivo de los Habsburgo. Se conservan más de cuarenta cuadros suyos en el Prado, entre otras Danae recibiendo la lluvia de oro (sala 8A) y Adan y Eva (sala 75). Éstas obras, que pertenecían a las colecciones reales, ejercieron una gran influencia en pintores posteriores como Velázquez y Rubens, que visitó la pinacoteca real en su visita a Madrid en 1628.
También hay excelentes obras del romano Rafael como El cardenal (sala 49), de Veronés, del Tintoretto o de los Bassano.

La colección de pintura flamenca merece especial atención: El jardín de las delicias (sala 56) de El Bosco, adornaba el dormitorio de Felipe II en El Escorial. La pintura de los siglos XV y XVI está excepcionalmente bien representada en el Museo del Prado. Aunque los Países Bajos formaron parte de la corona española sólo a partir del siglo XVI, el interés que sintió Felipe II por la pintura flamenca primitiva, justifica que el monarca adquiriera algunas obras maestras de sus pintores más relevantes, desde van der Weyden -El descendimiento de la Cruz- a El Bosco, sin excluir pinturas de autores posteriores como Patinir - las tentaciones de San Antonio Abad, (sala 56)-. El gran retratista Antonio Moro -Retrato de María Tudor (sala 55)- trabajó para la corte española.
De importancia capital es la serie de obras que el Prado posee de Rubens, más de noventa, muchas de ellas verdaderas obras maestras como el Retrato de Maria de Médici (sala 11) y Las tres Gracias (sala 9). Entre ellas, están algunas de las que llevó a cabo en España durante las dos visitas que el pintor realizó en 1603 y 1628. Las pinturas de sus discípulos Van Dyck y Jordaens completan el conjunto.

En pintura alemana el Prado cuenta con obras maestras del genial Durero como su Autoretrato (sala 55 B), obras de Hans Baldung como Las edades y la muerte (sala 55B) y maravillosos retratos de corte de Mengs.
Dentro de la pintura holandesa destaca la Artemisa de Rembrandt (sala 7)

El Prado trata de dar a conocer sus insondables fondos a través de las exposiciones temporales que se instalan en el edificio Jerónimos. También programa ciclos de conferencias, talleres y actividades varias en torno a sus exposiciones temporales y a la colección permanente. Ver web del Prado.

En la Galería online del Museo del Prado, el amante de la pintura puede acceder a su obra favorita del museo hasta ver la pincelada y los más pequeños detalles, con una definición espectacular, además de la ficha técnica de la obra. Hay aproximadamente 1000 piezas que ya están en vivo en la web de Museo. Está base de datos irá ampliándose hasta incorporar las fichas técnicas y las imágenes de las 8000 obras.

INFORMACIÓN PRÁCTICA MUSEO DEL PRADO

Dirección: Paseo del Prado s/n
Teléfono: (+34) 91 330 28 00
Correo e-: museo.nacional@museodelprado.es
Zona: Paseo del Prado
Metro: Banco de España / Atocha

HORARIOS

Abierto de 9.00h a 20.00h: De martes a domingos y festivos.
El acceso se interrumpe 30 minutos antes del cierre. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.
Cerrado todos los lunes (incluidos los festivos)

ENTRADAS

Entrada General: 6 € (tarifa de junio 08)
Entrada Reducida: 3 € (con acreditación)(tarifa de junio 08)

Entrada gratuita a la colección permanente en los siguientes horarios:
De martes a sábados de 18.00 a 20.00 horas.
Todos los domingos de 17.00 a 20.00 horas.

Entrada Reducida:
* Ciudadanos de la U. E. miembros de familia numerosa.
* Estudiantes de países no miembros de la U. E. menores de 25 años.
* Titulares del carné joven.
* Grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo constituidos por 15 ó más miembros previa autorización.

Entrada Gratuita: (con acreditación):
* Menores de 18 años.
* Ciudadanos de la U. E. mayores de 65 años.
* Pensionistas de la U. E. (sólo titulares) de edades comprendidas entre 60 y 65 años.
* Personas en situación de Incapacidad Permanente Absoluta (titulares).
* Ciudadanos de la U. E. en situación oficial de desempleo.
* Estudiantes de la U. E. menores de 25 años.
* Otros. Ver web del Prado.

Reserva y venta anticipada de entradas
A través del Centro de Atención al Visitante online o Call Center en el teléfono: + 34 902 10 7077

Exposiciones temporales: La cuantía será fijada por resolución del Director del Museo en los casos en que el acceso no esté incluido en la entrada general al Museo. Consultar las exposiciones temporales en el Prado.

El Museo dispone de dos puntos de venta de entradas:

  • Punto de Venta de Goya: entradas normales, anticipadas sin reserva y canje de tarjetas (Paseo del Arte, Madrid Card, Tarjeta anual del Museo del Prado..)
  • Punto de Venta de Murillo: Grupos

ACCESOS

  • Puerta de Velázquez: Acceso para visitantes individuales con y sin reserva y titulares de tarjetas: Paseo del Arte, Madrid Card, Tarjeta anual del Museo del Prado y Tarjeta anual Museos Estatales, previo canje, en el punto de venta de Goya.
  • Puerta de los Jerónimos: Grupos turísticos y visitantes para las Exposiciones Temporales (Edificio Jerónimos).
  • Puerta de Murillo: Acceso para grupos con reserva.

ABONOS

  • Paseo del Arte: Con esta tarjeta puede efectuarse una visita a cada uno de siguientes tres museos: Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).* Tarifa general: 14,40€. (tarifa de junio 08) Esta tarjeta se proporciona en el punto de venta de Goya.
  • La Tarjeta Anual del Museo Nacional del Prado permite el acceso a la colección permanente del Museo durante un año. Existe Tarifa general 36,00 € y Tarifa reducida 18,00 €. (tarifa de junio 08) La Tarjeta Anual de los Museos Estatales permite el acceso durante un año a todos los museos de titularidad estatal. Ambas tarjetas se proporciona en el punto de venta de Goya y son para ciudadanos españoles.
  • Grupos: Todos los grupos deberán realizar su reserva previa, con al menos 24 horas de antelación, a través del Centro de Atención al Visitante o Call Center en el teléfono: + 00 34 902 10 70 77, o a través de la página Web: Centro de Atención al Visitante.
compartir facebook

En esta sección

Softguides fotos en Flickr

softguides flickr

Softguides @ Youtube

youtube softguides

¡Más Madrid!

El Prado



museo prado madrid
La maja desnuda- Goya

museo prado madrid
El jardín de las delicias - El Bosco

museo prado madrid
Las meninas - Velazquez

museo prado madrid
Venus y Adonis - Veronese

museo prado madrid
Artemisa - Rembrandt

museo prado madrid
Las tres Gracias - Rubens

museo prado madrid
La Adoración - El Greco

museo prado madrid
Las hilanderas - Velazquez





Buscar Alojamiento

Alojamientos en...

hoteles en Madrid

Hoteles, apartamentos y hostales en Madrid

Recomendamos

madrid mapa de hoteles

El alojamiento en el mapa de Madrid

hoteles Petit Palace madrid

Hoteles Petit Palace en Madrid

Hoteles boutique de 4* en el centro de Madrid

apartamentos madrid

Apartamentos Candilejas y Caballero de Gracia

Como en tu propia casa

apartamentos madrid

Apartamentos en Madrid

Reserva por días semanas o meses

Madrid hostales baratos

Madrid hostales

Desde 25 euros

Publicidad