Cultura y Arte en Madrid museos

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Santa Isabel, 52
Tel: 91 467 50 62
Metro: Atocha
Zona: Atocha

Horario: 10.00 am - 21.00 pm.
Domingos de 10.00 am - 14.30 pm. Martes cerrado.
Admisión: 3 euro.
Carnet de estudiante, carnet joven, y correspondientes internacionales : 50%
Menores de 18 años, mayores de 65 años o jubilados, parados y miembros de las Fundaciones o Asociaciones del Museo: gratis.
Sáb. de 14.30 - 21.00 y Dom: gratis

El 'Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía' es el gran centro de arte moderno y contemporaneo de la ciudad, y del país, en rivalidad con el MACBA de Barcelona. Un equivalente madrileño del Centro Pompidou o de la Tate Gallery.
Tras una remodelación del edificio neoclásico del antiguo Hospital de San Carlos, el Centro de Arte Reina Sofía se inauguró en 1986. Es un centro que además de su colección propia, presenta exposiciones temporales de arte nacional e internacional, y además realiza actividades artísticas o relacionadas con el arte como: conferencias, cursos, talleres para niños, jóvenes y mayores, recitales de poesía, conciertos de música contemporánea, proyecciones....
En 1988, el Centro de Arte Reina Sofía absorve la colección del hasta entonces Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), y se convierte en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo. Poco después, se decide trasladar al museo el famoso 'Guernica' de Picasso, que había llegado a España en 1981 tras complicadas negociaciones procedente del MOMA de Nueva York. El mismo Picasso habia expresado que el cuadro no podría volver a España hasta que se restablecieran las libertades públicas y la democracia.

En septiembre del 2005 se inauguró la ampliación del museo con el nuevo edificio del arquitecto Jean Nouvel. Su proyecto incluye varias salas y dos auditorios para 200 y 400 personas, que pueden ser alquiladas para eventos privados; y una moderna y espaciosa biblioteca con libros, revistas, CD-ROM, DVD, fotografías, obras de vídeo, etc.; todo ello coronado por una vistosa cubierta roja.

La Colección Permanente del museo tiene, en la planta segunda, 4 secciones:

La seccion de pintura figurativa incluye obras de Regoyos, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Solana, Anglada-Camarasa, Nonell o Casas. En el apartado Cubismo están Pablo Picasso y Juan Gris, y además, obras de Georges Braque, Albert Gleizes, Fernand Léger, María Blanchard, Jacques Lipchitz, Robert y Sonia Delaunay, Francis Picabia y Joaquín Torres García.

Hay una zona dedicada al Guernica de Picasso con dibujos preparatorios y otras obras relacionadas con aquel momento, como piezas de los artistas presentes en aquel pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937 para el que el Guernica fue pintado: Alexander Calder, Joan Miró y Alberto Sánchez, y las fotografías de la guerra civil de Robert Capa.
En las salas dedicadas al Surrealismo, junto a trabajos de Salvador Dalí, Joan Miró, y proyecciones de Buñuel, se muestran obras de: Max Ernst, Magritte, Man Ray, André Masson, Roberto Matta, Tanguy, Brassaï, Dora Maar, Jean Arp, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Antoni Tàpies…

La segunda parte de la Colección, ubicada en la planta cuarta, se centra en autores y movimientos comprendidos entre la posguerra europea y la actualidad: Abstracción, arte minimal, arte pop y narración figurativa. Están representados artistas españoles como como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Manuel Millares y Manuel Rivera, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Esteban Vicente, Ràfols Casamada, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Rafael Canogar, Luis Feito y Josep Guinovart; y extranjeros como con Yves Klein, Lucio Fontana, Mark Rothko, Francis Bacon, Henry Moore, Graham Sutherland, Jean Dubuffet, Cy Twombly, Jannis Kounellis, Robert Motherwell, Mario Merz, Sean Scully, Asier Jorn, Isamu Noguchi...
Las salas destinadas a mostrar la creacción de las últimas décadas en el panorama internacional contienen obras realizadas con técnicas variadas: pictóricas, escultóricas, cinematográficas y fotográficas, instalaciones, proyecciones y videoinstalaciones, etc. de artistas nacionales e internacionales como Cristina Iglesias, Louise Bourgeois, Gerhard Richter, Bill Viola, Anish Kapoor, Juan Muñoz, Miquel Barceló, Adolfo Schlosser, Robert Mapplethorpe, Andreas Gursky…

El patio interior del edificio Sabatini es un buen lugar para descansar mientras contemplas el enorme móvil de Calder. Y la librería del museo tiene una buena seleccción de libros de arte y diseño.

Son interesantes las exposiciones temporales en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, un espacio bello y sugerente, marco ideal para algunas instalaciones y obras tridimensionales. El Palacio Velazquez, también en el Retiro, es otro espacio gestionado por el Reina Sofía.

El Departamento de Audiovisuales del museo, presenta interesantes programas con proyeccciones tanto de cine, como de video en las que el museo colabora con otros organismos como la Filmoteca Española y otros.

Si todavía tienes ganas de ver cosas cuando salgas, puedes visitar las galerías cercanas, algunas de las más interesantes de Madrid, y si tienes ganas de pasear y comer algo tienes al lado dos barrios con buenas ofertas: puedes ir a Lavapiés para un ambiente multicultural y bohemio o a la zona de Huertas para algo más castizo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Dirección: Santa Isabel, 52
Web: www
La entrada principal está en la plaza que forma la calle Santa Isabel delante de la fachada del museo y a la que se accede por la calle Doctor Drumen, desde la calle Atocha, o por la misma calle Santa Isabel desde la Glorieta del Emperador Carlos V. Al edificio Jean Nouvel se accede por la Glorieta del Emperador Carlos V esquina Ronda de Atocha.

Metro: Atocha (NO Atocha Estación)
Zona: Atocha / Lavapiés

HORARIO

De Lunes a Sábados de 10,00 a 21,00 h.
Domingo de 10,00 a 14,30 h.
Martes cerrado.

ENTRADAS

Ver tarifa actual
Entrada gratuita: Sábado desde las 14,30 a 21,00 h.
Domingo de 10,00 a 14,30 h.

Tarifa gratuita (con acreditación) para:
* Menores de 18 años
* Mayores de 65 años, jubilados, y desempleados
* Profesores nacionales y miembros de la UE
* Estudiantes de las facultades de BB.AA de Complutense de Madrid y la Autónoma de Madrid.
* Otros (consultar web MNACRS)

Tarifa con reducción para :
# Titulares del Carné Joven
# Estudiantes mayores de 18 años
# Grupos y otros (consultar web MNACRS)

Abono Paseo del Arte: Abono conjunto con el que se puede visitar, una vez, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

compartir facebook

En esta sección

Softguides fotos en Flickr

softguides flickr

Softguides @ Youtube

youtube softguides

¡Más Madrid!

museos madrid
Mujer en azul - Picasso

museos madridNaturaleza muerta - Juan Gris

museos madrid
Dubonnet - Sonia Delaunay

museos madrid
Figura con guitarra - Lipchitz

museos madrid
Lectura - Julio Romero

museos madrid
Pintor y modelo - Picasso

museos madrid
Desnudos en la playa - José de Togores

museos madrid
Caja vacia - Oteiza

museos madrid
Muchacha en la ventana - Dalí

Miro, Reina Sofia Madrid
Miró


Dalí

Buscar Alojamiento

Alojamientos en...

hoteles en Madrid

Hoteles, apartamentos y hostales en Madrid

Recomendamos

madrid mapa de hoteles

El alojamiento en el mapa de Madrid

hoteles Petit Palace madrid

Hoteles Petit Palace en Madrid

Hoteles boutique de 4* en el centro de Madrid

apartamentos madrid

Apartamentos Candilejas y Caballero de Gracia

Como en tu propia casa

apartamentos madrid

Apartamentos en Madrid

Reserva por días semanas o meses

Madrid hostales baratos

Madrid hostales

Desde 25 euros

Publicidad