Madrid guia hoteles
Excursiones >
Información general
Buscar en Softguide Madrid



add madrid
 
La Sierra de Madrid del XXI
madrid hotels

Al noroeste de la ciudad se alza la Sierra de Madrid, el lugar de escape en fin de semana de muchos madrileños, bien para dar un paseo tranquilo y disfrutar del paisaje, hacer una marcha un poco más fuerte por muchas de la rutas recomendadas, o atreverse con la escalada por las abruptas formas de granito que ofrecen los montes de la Pedriza o la Cabrera.
La cuenca alta del Manzanares es Parque Regional desde 1985, y hay que madrugar para poder entrar en los días de fiesta. Otra opción, estupenda en invierno es acudir a las pistas de esquí de Navacerrada. Por cierto, también muy concurridas.

La parte Norte se conoce como la Sierra del Rincón, con pueblos , gracias a la labor de la Comunidad de Madrid conservan sus arquitecturas primitivas, y paisajes como el Hayedo de Montejo, Parque Natural desde 1974.

La Vega del Jarama, en el corazón de la "Sierra pobre" madrileña, cuenta con pueblos tan pintorescos como Patones de Arriba, con calles estrechas y casas de pizarra y una historia bastante única, y es que por este pueblo no psaó invasión ninguna, ni fue tomado por los árabes, ni tuvo que ser reconquistado ni posteriormente llegaron los franceses hasta él.

Así tuvieron instaurar sus propias leyes, y es más, hasta su propio rey, hasta que Carlos IV envió a sus tropas.

Merecía la pena la cueva del Reguerillo, a unos 7 km. un yacimiento arqueológico declarado Monumento Histórico-Artístico, pero bastante deteriorado debido a las visitas. Hoy, casi todos los antiguos habitantes del pueblo viven en Patones "de abajo", al lado de la carretera de Torrelaguna a El Atazar, donde en su pantano se pueden practicar deportes naúticos.