Madrid guia hoteles
Información >
Información general
Buscar en Softguide Madrid

¡Aunque parece de broma, esto sucedió!

Falsos policías roban a varios matemáticos que asisten al congreso de Madrid

Varios participantes extranjeros del Congreso Internacional de Matemáticas que se celebra en Madrid han sido víctimas de unos individuos que se hicieron pasar por policías y que, con la excusa de pedirles la documentación para identificarles, les sustrajeron lo que portaban en sus carteras...

26-08-2006

add madrid
 
Sobre seguridad
madrid hotels

Sobre todo:
No queremos alarmar a nadie, Madrid es en general una ciudad segura, aunque el pequeño crimen (en particular el robo) puede ser en ocasiones un problema, y sus víctimas son muchas veces aquellas personas nuevas en la ciudad. Como es sabido, es mejor prevenir que curar, y en consecuencia tener los ojos bien abiertos para evitar tirones de bolsos o robos de dinero es una buena idea en las zonas más turísticas (especialmente alrededor de la Plaza del Sol y otros barrios colindantes del centro).

Desgraciadamente últimamente están aumentando los robos en la ciudad, principalmente en las zonas más concurridas y a turistas.

No suelen ser robos violentos, por lo que tomando algunas precauciones pueden evitarse un disgusto.

Algunos consejos para evitar un mal momento:

Al llegar:
Si bajas del autobús, o en el metro o cualquier lugar, no dejes las bolsas fuera de tu vista, y si tienes un portátil, mejor mantenlo colgado igual que el bolso.

Cajeros autómaticos:
Siempre mejor ir acompañado, y evitar ir de noche. En caso de que el cajero no funcionase y no devolviese la tarjeta, anularla lo antes posible y desconfiar si alguien se ofrece enseguida para prestar ayuda.

En un café, restaurante etc.:
No colocar el bolso fuera de la vista, vamos, mejor mantenerlo colgado.
No dejar en la mesa objetos de valor como el móvil o cámara de fotos, últimamente actúan grupos de niños que se llevan todo lo que está a su alcance a la vista de todos y huyen aprovechando la sorpresa que causan. En los establecimientos el personal suele estar atento, pero hay mucha gente y toda precaución es poca.

El bolso, la cámara, portátil, y otros objetos valiosos:
No llevar cantidades que te importen de dinero, ni el pasaporte o documentación.
Puedes llevar una fotocopia del pasaporte.
Si llevas tarjetas, llevar aparte los números para poder cancelar.
Si llevas portátil llevarlo colgado, no dejarlo en el suelo o en ningún sitio.
¡La cámara mejor que no esté a la vista para no llamar en exceso la atención como turista despistado!

En el coche:
Si tienes que dejar objetos en el coche, mejor dejar éste en un parking vigilado.
Si viajas solo, no dejes tu bolso en el asiento de al lado, cierra los seguros, y la ventanilla de al lado.
Parece que se han dado robos al pinchar un neumático intencionadamente del coche, y enseguida aparece la ayuda que además se lleva los bolsos.

En las oficinas de alquiler de coches:
Aunque los empleados están bastantes atentos, no conviene separarse del equipaje y tenerlo vigilado también en el parkings, en el momento de bajar o subir del coche.

Los ladrones:
No suelen darse robos con violencia, pero si casos de carteristas, o robos de maletas.
Suelen actuar en grupos, mientras uno distrae y otro roba, y otro se lleva el botín.
No queremos sembrar la desconfianza, pero esté cauteloso con cualquier persona que se le acerque y le intente ayudar.

Los trucos son desde el que te ayuda ya que tienes una mancha repentina (que te suele hacer él), y aunque rechaces la ayuda es muy insistente, hasta que se lleva tu cartera.
O el que te pide ayuda para encontrar un sitio en el mapa.

• Las zonas en las que hay que tener más cuidado son los principales centros de transporte, como las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, la Estación Sur de Autobuses y las estaciones de metro de Sol, Callao, Chamartín.
También conviene estar atento en las zonas más céntricas, Sol, zona de Sevilla y Huertas y alredeores y los museos son territorio de los carteristas, que pueden utilizar trucos como acercarse en plan amistoso con un plano de la ciudad preguntando algo ininteligible. Pueden ser hombres o mujeres, normalmente jóvenes, y aunque nos duela decirlo suelen ser extranjeros, de origen magrebí o de algún país del este de Europa.

• Hay que tener especial cuidado si se pasea por la zona de Lavapiés.

y en caso de atraco...

Las personas que sufran accidentes o agresiones en España deben, según la ley española, denunciar el caso inmediatamente en una comisaría. En la mayoría de los casos, si la persona no habla castellano puede hacer la denuncia en un impreso en varios idiomas. Este impreso detalla las circunstancias más usuales en las que suelen ocurrir estos incidentes. El denunciante sólo tiene que marcar las casillas correspondientes. Pero si fuera necesario, y desde luego en los casos más graves, la policía proporcionará un intérprete.
Esta denuncia y cualquier informe policial luego se mandan al Juez de Instrucción para su consideración y acciones posteriores, si procede.

Sugerimos, para quienes teman ser robados, viajar con cheques de viaje lo que les garantizará que su dinero les será repuesto. En caso de que les sea sustraíada una tarjeta de crédito, pueden consultar los teléfonos locales donde pueden cancelarlas en la página de información de emergencia.

Por lo general se puede desayunar comer y cenar en lugares normales por unas 30 euro cada día. Así que sugerimos no llevar mucho más de esta cantidad y que si desean comprar algo, lleven sus tarjetas de crédito o cheques de viaje. Mientras estén sentados en un bar, no dejen el bolso, mochila, cámaras de fotos, etc, en el suelo o fuera de su vista.

Las comisarías están abiertas las 24 horas, las más céntricas:

    Centro: c/de la Luna 29 Tel: 91 521 12 36.
    Metro: Callao
    Buses: 146, 1, 2, 46, 74
    Mapa: E-5

    Santa Ana: c/Huertas 76 Tel: 91 249 09 94.
    Metro: Antón Martín
    Buses: 14, 37, 27, 34
    Mapa: J-13

    Comisaría central:
    c/Fomento 24 Tel: 91 541 71 60
    Metro: Santo Domingo, Plaza de España
    Mapa: C-6

    Por supuesto si entre los objetos robados está el pasaporte, hay que denunciarlo y también es conveniente hacerlo a la embajada correspondiente. Tratarán de hacerle uno en 72 horas.

Pero, una vez más, debemos repetir que Madrid no es una ciudad peligrosa y que los casos de robos son aislados. El metro es seguro a cualquier hora del día o de la noche y caminar por la ciudad de noche suele ser bastante agradable.