Zonas de madrid madrid Metropolitano

Madrid Príncipe Pío - Casa de Campo

Príncipe Pío - Estación del Norte

Un barrio de clase media en torno a lo que fue la vieja Estación del Norte, (también llamada de Príncipe Pío) y hoy es un moderno intercambiador de transportes (centro de conexiónes entre trenes, metro y autobuses) y centro comercial. Cerca de la estación de Principe Pio está lo que tradicionalmente era el acceso principal desde Madrid a la Casa de Campo, la Puerta del Rey, así llamada por estar frente al Palacio Real.

En esta zona se encuentra la Ermita de San Antonio de la Florida, una capilla con maravillosos frescos de Goya en la Glorieta de San Antonio de la Florida, número 5. La capilla, neoclásica en el exterior es todo color en el interior. Goya pintó estas decoraciones en los últimos años del siglo XVIII, cuando su pintura ya estaba madura y su estilo era muy libre, casi impresionista. Era consciente de pintar una capilla muy querida por el pueblo de Madrid y pintó escenas muy vívidas.
Existen dos capillas exactas en el lugar. La primera -la original decorada por Goya- fue construida por la duquesa de Alba en 1795. La segunda fue construida en 1929 para su uso como templo, pudiendo así limitar el uso de la original y evitar el deterioro de las pinturas.

Existía la tradición de que las modistillas solteras fueran el día de San Antonio, el 13 de junio, a la capilla de San Antonio. Allí cada muchacha tiraba 13 alfileres en la pila bautismal, si alguno de los alfileres se le clavaba en el dedo, era premonición de que se casaría dentro del año. De esa tradición, surgen las populares romerias a la ermita, y cuando Goya pinta la escena, quiso representar a los madrileños de la época cuando acudían a la romería de San Antonio.
Goya está enterrado en la ermita. Murió en Burdeos en 1828, y sus restos fueron trasladados a España en 1919 y enterrados en San Antonio de la Florida. La lápida de granito de su tumba es la misma con la que fue enterrado en Burdeos, y junto a él se encuentra un pariente de su mujer, ambos fueron traidos desde Burdeos, donde fueron enterrados juntos, para evitar errores de identificación.

Casa de Campo

La Casa de Campo es la gran zona verde de Madrid. Ocupa buena parte de la zona oeste de la ciudad, con 1.800 hectareas -5 veces el Central Park de Nueva York- y sorprendentemente, es un parque infrautilizado por los madrileños, permanece como un vasto terreno salvaje, y tan solo una pequeña parte- las zonas con acceso por metro son frecuentadas por los ciudadanos.
Durante siglos la zona fue coto de caza de los reyes, y en 1931 pasó a ser parque público.
Esta enorme dehesa, con pinares, encinares, castaños, etc. alberga, además una rica fauna...Además de los rebaños de ovejas que todavía pastan allí, hay ardillas, conejos, liebres, jabalís, e infinidad de aves, entre las que destacamos: pico carpintero, picapinos, estornino, ruiseñor, oropéndola, mirlo, abubillas, cárabos, ánade azulón o real, ánsar común, curruca mosquitera, lavandera blanca, gaviota reidora y martín pescador. Resulta increible estar a tan solo 10 minutos en teleférico del centro de Madrid y encontrar un paraje natural tan salvaje y auténtico.
En la zona de la parada de metro Lago, hay un lago artificial en el que se puede navegar alquilando una barquita, también chiringuitos y restaurantes para comer en medio del campo, además de equipamientos para juegos infantiles....Desde las paradas de metro Bazán y Casa de Campo se accede al Parque de Atracciones de Madrid y al Zoo de Madrid, que también están dentro del perímetro del parque.

Uno de los motivos por los que vastas extensiones de la Casa de Campo no han sido un lugar de recreo preferente de los madrileños es porque un área dentro del parque fue zona de comercio carnal. El ayuntamiento ha conseguido casi eliminar estas prácticas, y cada vez más madrileños practican el ciclismo, el senderismo, jogging, etc. en esta vasta extensión verde.

Para acceder al la Casa de Campo se puede tomar el metro hasta las citadas paradas de Lago, Batán o Casa de Campo de la linea 10, o bien tomar el teleférico desde el Paseo Pintor Rosales -Ver mapa-. El recorrido del teleférico ofrece unas vistas excepcionales de Madrid, sobrevolando el parque del Oeste, el rio Manzanares y contemplando el Palacio Real.
Más información en nuestra sección de Parques y jardines.

casa de campo madrid

Vistas de Madrid y la Casa de Campo desde el Teleférico

Enlaces de interés

ALOJAMIENTO
Hoteles, Apartamentos y hostales cerca de Plaza de España, en las zonas de Argüelles Moncloa

LUGARES DE INTERÉS
Zoo de Madrid
Parque de Atracciones de Madrid
Piscina de la Casa de Campo
Teleférico Madrid
Príncipe Pío Centro Comercial
Parque de la Bombilla (cine de verano)
Madrid Espacios y Congresos

MAPAS GOOGLE
Príncipe Pío / San Antonio de la Florida
Casa de Campo

METRO
Principe Pío (L10, L6, LR), Puerta del Angel
Lago (L10), Casa de Campo (L5, L10), Batán (L10)

Buscar Alojamiento

hoteles en Madrid

Hoteles, apartamentos y hostales en la zona de Moncloa

Recomendamos

madrid mapa de hoteles

El alojamiento en el mapa de Madrid

hoteles Petit Palace madrid

Hoteles Petit Palace en Madrid

Hoteles boutique de 4* en el centro de Madrid

apartamentos madrid

Apartamentos Candilejas y Caballero de Gracia

Como en tu propia casa

apartamentos madrid

Apartamentos en Madrid

Reserva por días semanas o meses

Madrid hostales baratos

Madrid hostales

Desde 25 euros

Publicidad


script type="text/javascript"> var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));