Zonas de madrid Madrid centro

Gran Vía- Callao - Plaza de España

Avanida de la Gran Vía

La Gran Vía es una gran linea divisoria que separa los distritos de la ciudad: al norte de la vía están Malasaña -hacia el oeste- y Chueca -hacia el este y al sur la zona de Sol y Opera. La Gran Vía comienza en su cruce con la calle Alcalá, muy cerca de Sol. En el otro extremo, al final de la Gran Vía está la Plaza de España y allí comienzan los distritos de Moncloa y Argüelles.
La Gran Vía es el centro neurálgico de la vida urbana de Madrid: siempre está llena de gente con prisa que va de compras, a los cines, a los musicales, al trabajo....Con sus espléndidos edificios noucentistas la avenida tiene un cierto aire neoyorkino.

La construcción de la Gran Vía comenzó en 1910. Para ello, se derribaron muchas manzanas del Madrid antiguo con la intención de "esponjar" la zona, de conectar la nueva zona de Arguelles con el centro y de modernizar la ciudad.

En la primera sección de la calle, hay edificios monumentales: el más destacado es el Edificio Metrópolis, en la misma esquina con la calle Alcalá. Se trata de un hermoso edificio formado por una torre-rotonda de tres niveles sostenida por columnas corintias con una cúpula coronada por una estatua de una victoria con alas dorada.
En la calle Alcalá, justo enfrente, se encuentra el Círculo de las Bellas Artes, uno de los centros culturales más activos y al mismo tiempo con más solera de la ciudad. El bello edificio, también noucentista, tiene una terraza en su cubierta donde a veces se celebran conciertos durante el verano.
Telefónica building

El edificio Telefónica es otra de las construcciones emblemáticas de la Gran Vía. Cuando se inauguró en 1929 se convirtió en el primer rascacielos de Madrid. Con sus 81 pisos se podía contemplar desde cualquier lugar de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto americano Weeks y acabado por Ignacio de Cárdenas Pastor, que le dio los últimos toques en un estilo barroco madrileño.

Callao

El Edificio Capitol, ya en Callao, es otra construcción importante diseñada por Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced con el propósito de ser un espacio multi-usos: la idea era que tuviera un anfiteatro que sirviera como teatro de opera, de conciertos y music hall. Además debía de albergar una zona comercial, cafés, restaurantes, oficinas y un hotel.
En un estilo moderno americano, está coronado por una rotonda semicircular que lleva ya décadas luciendo un cartel de Schweppes. Esta imagen del Capitol ha llegado a ser un icono de la capital. En la plaza de Callao hay una alta concentración de cines y teatros. El edificio de ladrillo rojo de los años 20, el Palacio de la Prensa es otro de los hitos arquitectónicos de la Gran Vía.
Desde Callao, hay dos calles peatonales que llevan directamente a la Puerta del Sol: la calle Preciados, donde se encuentran los centros comerciales FNAC y el Corte Inglés, y la calle del Carmen. Al final de la calle Carmen, está la estatua de "el Oso y el Madroño" el lugar más popular de Madrid para citarse, ya en la Puerta del Sol.

La última parte de La Gran Vía desde Callao hasta la Plaza de España, está muy influenciada por el racionalismo y el funcionalismo arquitectónico. Hay edificios con claras influencias de la escuela de Chicago y de la Bauhaus, con dominio de las líneas rectas y un diseño puro.

Plaza de España

La Plaza de España fue creada en los años 20 en unos terrenos ocupados por pequeñas casas con jardín y cuarteles. Es una de las plazas más grandes de la ciudad. Dominan la plaza los que durante mucho tiempo fueron los rascacielos de Madrid: la Torre de Madrid y el Edificio España. El edificio España fue encargado por Franco en los años 50, de ahí su caracter monumental y fascistoide. Fue diseñado por José Otamendi Machimbarrena, también autor de la Torre de Madrid. Durante unos años fue el más alto de Europa, pero después fue sobrepasado por Tour du Midi, en Bruselas.
En el centro de España hay una estatua homenaje a Cervantes que representa al escritor sentado y acompañado por sus personajes Don Quijote y Sancho Panza.


El Broadway de Madrid - La Gran Vía
Madrid se ha convertido una capital mundial de los musicales. Es la tercera ciudad del mundo en número de estrenos de obras musicales al año. A los madrileños les encantan estos espectáculos de masas, ya sean las historias de Victor Hugo, de Lloyd Weber, de Walt Disney o historias propias con versiones pop de los 80, versionadas por actores y cantantes.....

Enlaces de interés

ALOJAMIENTO
Hoteles, Apartamentos y hostales en Gran Vía y la zona de Callao

ARTE & CULTURA
Fundación Telefónica
Círculo de Bellas Artes

OCIO
Cines: programa
musicals: programa
Torres Bermejas: show flamenco

BARES & RESTAURANTES
Museo Chicote el más clásico bar de cocktails de la ciudad
El asador de Aranda deliciosos asados castellanos
Hotel De las Letras, bar-ático con vistas
Restaurant Public, un restaurante económico y agradable

MAPAS GOOGLE
Metrópolis building
Plaza Callao
Plaza de España

METRO
Gran Vía (L1, L5) / Callao (L3, L5) /Plaza de España (L3, L10, L2)

Buscar Alojamiento

hoteles en Madrid

Hoteles, apartamentos y hostales en Madrid

Recomendamos

madrid mapa de hoteles

El alojamiento en el mapa de Madrid

hoteles Petit Palace madrid

Hoteles Petit Palace en Madrid

Hoteles boutique de 4* en el centro de Madrid

apartamentos madrid

Apartamentos Candilejas y Caballero de Gracia

Como en tu propia casa

apartamentos madrid

Apartamentos en Madrid

Reserva por días semanas o meses

Madrid hostales baratos

Madrid hostales

Desde 25 euros

Publicidad


v id="footer">

Otras websites: Softguides.com | Softguide Barcelona | Softguide Spain | Bookassist | All rights reserved | Contact us in Spain